domingo, 10 de enero de 2016

Dejarlo todo e irse

10 meses en Alemania: relato simplificado

Cuando las ideas o sueños se plantan verdaderamente en nuestro corazón, llegado su tiempo se concretan. Hay que saber esperar y tener paciencia, pero también tenemos que sembrar y colaborar con los mismos. 

De la forma en que expreso la oración de arriba es como nace mi sueño de venir a este país.



Hace bastante me rondaba en la cabeza la idea de escribir, pero siempre la desestimaba porque en relación a todas las experiencias de mucha gente que me rodea, muchos se han dado miles de vueltas por el mundo y yo, siendo la primera vez que salía de mi país me sentía una piojita. Luego seguí la inspiración y dije: si he leído tantas tonterías pero que a mí me sirvieron de inspiración, sería egoísta no hacerlo. Quizás algún “loquito/a” que anda con la idea rondando en la cabeza, le sirve este texto para dar pasos concretos hacia cumplir sus metas.

Disculpas para quienes esperan que hable de Alemania, ya habrá oportunidad, de momento quiero compartirles un poco la experiencia de “dejarlo todo e irse”.

Si más de una vez has pensado en hacer una experiencia fuera de tu país, anímate y a viajar!!

Luego nada vuelve a ser igual, te cambia muchas de las estructuras en las que estabas paradx, los puntos de vista, es un gran camino de conocimiento interior y exterior, por supuesto. Al tomar distancia de tu lugar, aprendes a valorar más algunas personas, cosas y/o situaciones, así como a restarle importancia a un montón de otras en las que uno estaba enroscado y la distancia te ayuda a soltarlas.

Por momentos dejar mi país, mi ciudad, mi familia, mis amigxs me daba un poco de recelo pero bastó alejarme para darme cuenta que así como tuve que soltar parte de ello, el vínculo con muchxs se hizo mucho más estrecho, incluso con mi patria. En la distancia pude pasar por un colador muchas cosas y hoy siento que lo que realmente fue quedando es lo que vale la pena, como decimos, pero me gustaría decir que queda lo que realmente vale para dedicarle tiempo.

Además, me he dado cuenta que me volví más vendedora de mi país de lo que era anteriormente. Uno habla con tanto amor de su tierra, de sus pagos, de sus costumbres y tradiciones (con una añoranza de fondo) que transmite interés en los demás para conocer la Argentina y Sudamérica. Aunque también, se habla de muchos aspectos, no solo de lo bueno. Pero como sabemos cada país tiene lo suyo. Ninguno es el paraíso. El paraíso realmente se vive en el interior, conforme a la felicidad que te brinda la concreción de tus objetivos y de tu mirada ante la vida.

Pero también déjame advertirte que si te gusta viajar, lo mismo hace cada pesona que te encuentras, y cada una habla de su tierra con ese amor que te da ganas de dar vueltas por el mundo entero y cada vez mayor ansiedad de seguir descubriendo nuevas culturas, lugares, etc. Esto es muy personal, pero se que hay varios que sienten lo mismo cuando comienzan a viajar. 

Dejar todo e irse, también genera muchos miedos. Aunque no todxs sientan de la misma manera, algunxs más, otrxs menos, es normal. Que el miedo no te detenga. En cada situación límite siempre aparece de último momento alguna respuesta creativa para resolver cualquier inconveniente.

No tengas miedo de lo que dejas. Por el contrario, te vas a encontrar agarrando con más fuerzas tu vida, tus relaciones, tu camino hacia la felicidad. No te sientas egoísta de escoger tu camino, al fin y al cabo, cada unx escoge el suyo y por más lejos que estés, siempre puedes seguir aportando, colaborando con la felicidad de los demás. 

También tengo que ser sincera y dar muchas gracias a mi familia, amigxs y personas que apoyaron mi decisión y también gracias a quiénes lo veían como una “locura” porque eso me daba más fuerza a agarrar el proyecto.

Continuará…

Y vos, cómo vivís tu camino, experiencia, viaje? espero tus comentarios!

5 comentarios:

  1. Qué bueno amiga!! Me encanta lo que escribiste y mucho más que te hayas animado a hacerlo! Los sueños se cumplen! Me alegra mucho sentirte tan a gusto con tu vida, a pesar de que se te extraña un montón!! Pero, como decís, cada uno debe elegir su propio camino!! Un beso grande nena!!! nos estamos viendo, aquí o allá, quien sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiero mucho!!! Gracias por tu comentario! Nos estamos viendo!

      Eliminar
  2. Hola Eli,
    Gracias por compartir tu experiencia. Estoy haciendo grandes esfuerzos por aprender Aleman. Veo que sos una muy buena representante Argentina transmitiendo lo bueno y lo malo.
    Yo tambien , soy Argentina y tengo mis fichas puestas a irme y hacer una experiencia.

    Por favor, si podes ayudarme a saber si es posible pre acordar alguna fuente de trabajo que pueda antes de viajar? Conoces alguna persona que solicite un hispanoparlante con Pasaporte Italiano UE ? Ademas tengo mi titulo de grado en Marketing ingles fluido y un nivel basico de frances y portugues. Tu respuesta es de gran ayuda. Se que no nos conocemos y sin embargo hemos nacido en el mismo suelo. Te felicito por cumplir tu sueno.. yo ya estoy trabajando duramente en el mio.
    Gracias por tus consejos. Quedo atenta a tus comentarios. Me iría aprox. Julio/ Agosto de 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina! gracias por tu comentario! la verdad que tenés muchas ventajas al manejar otros idiomas, especialmente inglés. El inglés es una puerta para poder ingresar, pero si pretendes permanecer te recomiendo que sigas estudiando alemán ya que es su idioma y por respeto debemos comunicarnos en el mismo que ello, independientemente de que la mayoría habla inglés. Los alemanes valoran mucho el esfuerzo de la persona que quiere aprender su idioma. Si podés pasame un e-mail y te paso algunas páginas para que comiences a subir currículums. De pronto podés empezar trabajando de mesera, babysitter, empaquetado, etc, etc para solventarte hasta que encuentres la vuelta a las validaciones de tu carrera. Disculpas la demora en responder. Adelante y te felicito por la decisión. No te vas a arrepentir!

      Eliminar
  3. Hola Eli,
    me gusto mucho lo que escribiste. Y me da mucha esperanza saber que lo lograste. Me siento muy identificada porque en este momento lo unico que quiero es lograr mudarme a Alemania, y puedo decirte que no tengo miedos y me pone muy feliz aunque tenga que dejar muchas cosas en Argentina, pero lo unico que me separa de mi novio (que es aleman) y su pais es la Visa.
    Por me intereso mucho tu historia y queria preguntarte, como es que lograste hacerlo? Estoy buscando informacion, consejos, hablar con gente que esta en la misma situacion, pero nada me sirve. Quisiera que las cosas fueran mas simples y poder irme sin problemas. Pero siempre hay barreras, y ya estoy llegando al punto de estres total.
    Te agradezco muchisimo!
    Florencia.

    ResponderEliminar