viernes, 16 de enero de 2015

Vivir sin ver televisión


Mi relación con la TV


En primer lugar, debo sincerarme y contarles que la televisión nunca fue mi debilidad. Cuando era chica sólo recuerdo haber tenido un programa favorito: Supermatch, y hacía hinchada por los rojos!! lo han visto alguna vez?? Era un programa de juegos y entretenimiento. En una de mis vacaciones de verano me enganché con la novela mexicana María la del Barrio, otras veces miraba capítulos del Chavo del 8 y algún que otro programa de entretenimiento. No obstante, siempre prefería hacer otras actividades tales como pintar, leer, jugar con amigos/as, escuchar música, etc.

Internet: la "novedad" en mi ciudad (año 1999 aproximadamente)

Más adelante, con la llegada de internet, descubro que en ese espacio podía aprender sobre cualquier tema! Igualmente, dentro de las posibilidades de esa época... Lo positivo es, que como había pocas páginas de un determinado tema (a la fuerza), servía para enfocarse y no perderse con tanta información. En estos tiempos , tuvimos que aprender a desarrollar determinadas habilidades para no perdernos en la WWW y poner foco en lo que hacemos, especialmente los que tenemos trabajos de muchas horas frente a la PC.

Momento de ir a la universidad

Cuando fui a estudiar no tenía TV ni Internet (esto último dentro de los primeros años, después ya era una necesidad). Así que, para hacer los trabajos, nos rebuscábamos de cualquier manera. En el único momento que extrañaba la televisión era en la época del mundial! Así que para esos momentos siempre encontraba algún lugar donde ir a ver los partidos de la celeste y blanca! 

Entonces, ¿vivir sin TV? 

Conclusiones, motivos y razones

  • No ver televisión me permitió tener más tiempo libre para leer, escribir, compartir con amigos, familia, o bien para moverse más lento (slowlife o vida lenta).
  • No es una distracción en las reuniones de amigos y familiares. La atención a la tv se reemplaza con charlas, momentos de creatividad, momentos para soñar, reír y llorar. Es decir, con más momentos para el encuentro con los otros.
  • No por ello vivo desinformada, sólo que me valgo de otros medios, aunque mi favorito es Twitter o algún portal de noticias. Igualmente, el tiempo que dedico a ver noticias es muy escaso. Comparto lo que dice Omar Carreño en su artículo: "hay aspectos en los que mi poder de influencia es prácticamente nulo, entonces para qué involucrarme en eso."
  • Entonces, prefiero trabajar en proyectos en los que sí puedo aportar. En lo posible en causas que ayuden a una sociedad más justa e igualitaria.
  • No ver TV disminuye mis deseos de consumir porque no me encuentro tan estimulada por las publicidades. Internet no se salva del consumismo, pero es mucho más manejable.

Por el momento, esto es un resumen de lo que es y significa (para mí) vivir sin televisión. Quizás mas adelante tenga otras cosas por contarles... Mientras tanto, cada vez que tengo posibilidad de toparme con la caja negra, reafirmo mi decisión.

¿Cuál es tu relación con la TV? ¿Has experimentado pasar tiempo si ella? 

Ver más televisión no te hace más culto.
Eli Valen Mensching


5 comentarios:

  1. MI relación con la Tv se reduce a ver películas desde mi disco duro. No conozco la programación ni tampoco veo las noticias. Simplemente es donde veo las películas que quiero y cuando quiero. Bueno, casi miento, exceptuando un programa que me gsuta mucho de cocina, Master Chef, es lo único que veo y lo espero con ilusión cada semana. Para las noticias también uso Twitter, ya que puedo elegir las que me interesan.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad! esa parte me olvidé de aclarar! veo películas cuando quiero pero desde internet. Es una forma de elegir y no depender de la programación de la tv. Igualmente no la conozco porque tampoco tengo cable. Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  3. La magia se produce cuando un día te das cuenta de que tu familia se está comunicando porque a nadie se le ocurrió encender la pantalla..En ese momento uno se percata hasta que punto influye en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio! Gracias por tu comentario! Realmente, es como decís. Hay que cuidar los espacios que compartimos. Saludos!

      Eliminar
  4. La magia se produce cuando un día te das cuenta de que tu familia se está comunicando porque a nadie se le ocurrió encender la pantalla..En ese momento uno se percata hasta que punto influye en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar